Este espacio es para darle lo mejor de mi pensar, de mis actitudes, de mis amarguras, de mis corazonadas, de mi paciencia, de mi fidelidad, de mi fe, de mis frases, de mis locuras, de mi patria, de mi política, de mis actividades, de mi familia, de mis ideas, de mis sueños, de mis éxitos, de mi mismo. El lugar donde expresaré todo sin obviar mis principios y mis valores.

noviembre 29, 2009

"Bin Laden estaba al alcance"


Un informe presentado al comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos revela que Osama Bin Laden estuvo "al alcance" del ejército estadounidense en las montañas afganas a finales de 2001.




Pero, de acuerdo a la investigación, bajo el gobierno de George W. Bush el ejército resolvió no asignar las tropas que se necesitaban para capturarlo, y el líder de al-Qaeda escapó.



Bin Laden se encontraba acompañado de unos pocos cientos de combatientes en la región del Tora Bora, y estaba "al alcance de la mano", pero como no llegaron los refuerzos estadounidenses, se fugó "imperturbable" a las zonas tribales de Pakistán, tras escribir su testamento.



El informe añade que este fracaso de la operación de búsqueda, en momentos en que Bin Laden se hallaba más debilitado, cimentó la resistencia de los insurgentes afganos y la inestabilidad en el país vecino.



clic Lea además: Talibanes, opio, corrupción y pobreza



Este domingo, 26 combatientes talibanes murieron en un contraataque de la guardia fronteriza de la provincia afgana de Khost, que se extendió durante toda la noche.



Inspiración viva

Elaborado por delegados del Partido Demócrata para el comité de Relaciones Exteriores, el estudio se publica en vísperas de que el presidente de EE.UU. Barack Obama anuncie su decisión de destacar o no más militares en Afganistán.



clic Lea también: EE.UU. fuera de Afganistán "en 8 años"



La corresponsal de la BBC Brenda Marshall explica que las conclusiones del informe son sumamente críticas con la gestión militar del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y sus mandos inmediatos, quienes deberían hacerse responsables de las consecuencias a largo plazo de sus decisiones, según sus autores.



La campaña militar en Afganistán fue originalmente concebida como una operación rápida, con un único objetivo: derrotar al Talibán y destruir a al-Qaeda capturando -o matando- a su líder Osama Bin Laden, afirma la investigación.



Sin embargo la estrategia militar que se implementó estuvo plagada de errores, agrega, y su fracaso significó que se perdiera la oportunidad de derrotar el "terrorismo internacional", que ve en Bin Laden una "figura de poderoso simbolismo que sigue atrayendo financiamiento e inspira a fanáticos en todo el mundo".



El informe contradice a los funcionarios del gobierno de Bush que sostuvieron que en 2001 no había "inteligencia concluyente" para capturar a Bin Laden en el complejo de cavernas y túneles de la región conocida como Tora Bora.



Lo que es un hecho es que el 16 de diciembre de ese año el líder de al-Qaeda despareció. Se sabe hoy que cruzó la frontera camuflándose entre simpatizantes, que se presume son quienes todavía le brindan refugio, ocho años después.

INFORME DEL LISTIN ONLINE DEL BBC EN ESPAÑOL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More