Este espacio es para darle lo mejor de mi pensar, de mis actitudes, de mis amarguras, de mis corazonadas, de mi paciencia, de mi fidelidad, de mi fe, de mis frases, de mis locuras, de mi patria, de mi política, de mis actividades, de mi familia, de mis ideas, de mis sueños, de mis éxitos, de mi mismo. El lugar donde expresaré todo sin obviar mis principios y mis valores.

noviembre 29, 2009

La apuesta móvil de Microsoft


En Redmond, Washington, se frotan las manos. Es probable que la sede de Microsoft sea un hervidero de emociones.




En un par de semanas, la empresa ha anunciado el lanzamiento de dos productos para el mercado de los teléfonos celulares. En una mano presentó OneApp, una aplicación para los teléfonos menos agraciados, mientras que en la otra esgrime los teléfonos Windows con los que busca competir en el segmento de los teléfonos inteligentes.



Con ambos anuncios, la empresa de Bill Gates demuestra que no quiere perder terreno en un mercado en el que sus competidores -Nokia, Blackberry, Apple y Google- avanzan a pasos firmes, pero ¿tendrán éxito?



OneApp no es otra cosa más que una aplicación ligera que puede instalarse casi en cualquier teléfono con acceso a datos para poder consultar redes sociales como Facebook, Twitter y Windows Live Messenger, sin necesidad de tener un aparato muy avanzado. La idea es penetrar en los mercados emergentes donde existen una gran cantidad de teléfonos convencionales que no tienen herramientas como las del iPhone, Android o Blackberry.



Por ello la empresa de software comenzó a brindar el servicio en Sudáfrica, aunque esperan pronto expandirlo a Latinoamérica y otras regiones del mundo. En los países latinoamericanos los teléfonos celulares convencionales representan más del 90% de los aparatos que se venden en la región, mientras que los dispositivos inteligentes se ubican en el 3%, según cifras de la agencia Pyramid Research.



Es posible suponer que el éxito de OneApp dependa de que ese mercado siga siendo grande. El asunto es que los propios analistas de Pyramid Research pronostican lo contrario, pues aseguran que los teléfonos inteligentes ocuparán el 30% del mercado para el 2014.



Quizá por ello, Microsoft también está tratando de no perder la carrera en el rubro de los teléfonos más poderosos. La compañía fijó el 6 de octubre como la fecha de lanzamiento de la nueva generación de los teléfonos Windows en la que promete una experiencia más veloz en internet, además de una gama de aplicaciones que podrán ser descargadas desde su Market Place, un lugar similar al que acceden los usuarios de Android de Google y el iPhone de Apple.



La apuesta de Microsoft en este mercado pondrá la batalla en un nivel aún más interesante. Los analistas estiman que en los dispositivos inteligentes, el sistema operativo Symbian -que se encuentra mayoritariamente en teléfonos Nokia y algunos Samsung- domina con un 50% del mercado, seguido del Blackberry con más de 20%, el iPhone con 13%, Windows con 9% y Android con 6%.



Pero según Techno Systems Research, en menos de 5 años Symbian y Android dominarán el mercado seguidos de Apple y Microsoft.



Quizá eso ayude a explicar porque la empresa con sede en Redmond decidió destacar más el nombre Windows en sus teléfonos. "Es una marca que los clientes conocen y en la que confían y que nosotros no hemos usado tanto como deberíamos. Nuestros estudios con clientes demuestran que cuando les mostramos los teléfonos Windows, se muestran muy interesados", le dijo Stephanie Ferguson, gerente de Windows Móvil a la BBC.



En un año los teléfonos de Microsoft fueron superados por los de Apple y ahora los de Google los amenazan. No es de extrañar entonces el cambio de estrategia. Si ésta funciona o no, es una historia que aún está por escribirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More